lunes, 6 de junio de 2016

PERRO AZUL Y CUBISMO


OBRA:  Acrílico cartulina 42X30


AUTOR:  José Mª Fdez. Lozano









PERRO AZUL
Tengo un perro que cuida mi huerta,
dentro de la valla soldado de patio y almena,
no saca el hocico, la malla es estrecha,
sus semejantes no entran aunque rodeen la parcela.
Nunca sabré si se saludan o amenazan,
si marcan su linde o así es su charla,
y vuelve a mi vera, orgullosa su cara
por el deber cumplido después de su hazaña.
Con una caricia  de aplauso premio su gesta,
cuando pasan cazadores, abierta la escopeta,
caballos de paseo salpicando piedras a la cuneta,
o gatos que se cuelan porque no entienden de fronteras.
Aunque alguna flor pisa, no cobra su trabajo,
sólo pide cariño y ese lo tiene asegurado.
Tiene un defecto,  no habla, empuja mi calza
hacia el comedero y hace sonar la tapa,
comensal que agita cubierto y vaso,
cuando el cocinero lleva retraso.
Se tumba junto a mi sombra  cuando descanso,
sentado bajo un albaricoque veterano.
No me interrumpe la siesta, más le vale,
cazando moscas a mordiscos se distrae.
Le riño cuando cojo la escoba, el rastrillo o la azada,
quiere jugar, yo trabajar, uso un truco que no falla,
le mando lejos un palo, pero el muy rebelde,
antes de que yo quite una hierba con él vuelve.
Nos hacemos mutua compañía todo el año,
amigos hasta la muerte si llega el caso.
Un caracol es un caracol con más o menos rayas.
Un pájaro es un pájaro con grandes o pequeñas alas.
Una mariposa con más o menos colores es una mariposa.
Mi perro tiene nombre, como cualquier persona.
                        
                          José Mª Fdez. Lozano



CUBISTA



OBRA: Lienzo, óleo 100x81 


AUTOR: José Mª Fdez. Lozano














CUBISTA
Con imaginación de niño,
me atrevo a pintar cubismo,
desde la tela blanca, hasta el museo.
      Simplifico imágenes complicadas,
      de las mariposas evito su quiebro de alas,
      dejo rectas que no provocan mareo.
Suprimo el contorno difuso,
por un concreto dibujo,
menos problemas da uno que dos.
      Detallo lo más expresivo,
      que lo haga ser un mito,
      pocos signos al buen entendedor.
Una cara será siempre una cara
aunque de perfil y frente a la vez sea facha,
esencial que sea original.
      Si tiene ojos, nariz y boca
      bien está dónde se ponga,
      mientras no salga del vial.
La expresión es cosa del artista,
desde triste hasta muerto de risa,
el que mira concede, sin otro invento.
      Lo especial del experto su sentimiento,
      según por dónde le sople el viento,
      con tormenta,  grises, color de convento.
Inútil contar de pies y manos los dedos,
lo que quede,  después de cortar un seto,
para agarrar,  con una pinza sobra.
      Es un chollo pintar bodegones,
      la fruta cuadrada, las botellas listones,
      las nubes paralelas de onda.
Los colores matados, rojo inglés, ocres,
terciarios mezclados con  marrones,
los cálidos mojados, las tierras húmedas..
      Las formas simplifico en bloques,
      pincelada rasgada a voces,
      sólidas,  densas,  tiesas.
Elimino la perspectiva,  confundo al mirante,
para ilustración, me piden que el artista esté delante,
y explique el ver un toro de frente,
      entre cejas los ojos,  por la nariz vapor denso,
      a la vez la suela de las pezuñas, los dos jamones,
      hasta entero lo de espantar moscas,  el rabo,
      y todo esto en el mismo plano.
Es difícil verlo a la vez, pero pintar,   
lo que se dice pintar,    se puede. 

             José Mª Fdez. Lozano

                                                                                  
                                                   
                                                                                                     


No hay comentarios:

Publicar un comentario